Image module

La certificación de eficiencia energética
más rigurosa del mundo

PassivHaus, es considerada  la certificación de construcción más rigurosa en la industria del diseño y construcción eficiente en la actualidad y tomada como Gold Standard para la edificación con consumo energético casi nulo EENC. Tal exigencia trae como resultado edificios que consumen hasta un 90% menos de energía en calefacción y enfriamiento (comparándolos con edificios convencionales) y es aplicable a casi cualquier tipo de edificio o diseño.

PassivHaus, es una metodología certificada que busca lograr una eficiencia energética excepcional y un confort térmico superior. Las cargas de calefacción y refrigeración en las viviendas Passivhaus se deben reducir al mínimo a través de medidas pasivas, como la acumulación, el aislamiento, las ventanas de alta calidad, la energía solar pasiva, el sombreado y la eliminación de puentes térmicos. Debido a la aplicación de las medidas pasivas anteriormente mencionadas se logra una vivienda hermética, que requerirá de una ventilación equilibrada y controlada para proporcionar aire fresco en todo momento que será proporcionada por el sistema de ventilación mecánica HRV.

Repensar el futuro de la construcción y el planeta

El cambio climático es el reto de nuestra generación. La creciente evidencia está impulsando el consenso internacional de acción para limitar el calentamiento global por debajo de 1.5 °C. Los edificios ineficientes contribuyen con el 40% de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero a nivel mundial, siendo una pieza clave del rompecabezas hacia un futuro con bajas emisiones de carbono.

Omitir el uso de combustibles fósiles
Un edificio Passivhaus es capaz de mantener la energía interior de la vivienda haciendo innecesario la inclusión de sistemas de calefacción (combustibles fósiles)
Reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera
1000 mts2 construidos con el estándar Passivhaus permiten evitar la emisión a la atmósfera de alrededor de 10.000 kg de CO2 por año (comparado con un edificio convencional)
Combatir la pobreza energética
Las viviendas construidas bajo el estándar son capaces de ahorrar hasta un 90% en calefacción disminuyendo considerablemente las facturas energéticas.

Basado en la Ciencia

Wolfgang Feist, físico y astrónomo Alemán es el director y fundador del Passivhaus Institute.
Fue el impulsor de la primera vivienda Passivhaus en Darmstadt (Alemania) hace más de 25 años, estudiando las formas de construcción que permitirían ahorrar energía. Desde entonces el estándar ha crecido exponencialmente, siendo hoy en día el referente más importantes la construcción de edificios de consumo casi nulo en Europa y el mundo.
0
Proyectos
Alrededor de todo el mundo
0
Países
Validan el estandar en todo tipo de climas
0
Organizaciones afiliadas de iPHA
En los 4 continentes

Passivhaus y sus
5 principios básicos

Las construcciones Passivhaus aplican procedimientos específicos a lo largo del desarrollo y la ejecución del proyecto. Esto exige una planificación e implementación cuidadosa de todos los principios fundamentales.

Image
Excelente aislamiento térmico
Utilizando un grosor adecuado de aislamiento térmico, las viviendas passivhaus sufren pérdidas de calor mínimas siendo las necesidades de calefacción casi nulas. Para conseguir esto, es esencial que el diseño y la ejecución de las paredes exteriores, la cubierta y el suelo se realice analizando todos los detalles constructivos.
Image
Ventanas y puertas de altas prestaciones
Desde un punto de vista térmico, puertas y ventanas pueden ser uno de los puntos débiles de una vivienda. Tanto es así que la colocación y ubicación de las mismas es uno de los puntos principales para conseguir una vivienda eficiente. Una buena calidad de las mismas y una correcta instalación es fundamental para conseguir un alto nivel de eficiencia energética.
Image
Ausencia de puentes térmicos
Conseguir la ausencia total de los puentes térmicos permite disminuir el consumo energético y evitar patologías debidas a la condensación, como, por ejemplo, los hongos, nocivos para la salud. Además, se consigue eliminar los puntos fríos en el interior de la vivienda, de manera que se garantiza un excelente confort térmico
y sensación de bienestar.
Image
Hermeticidad al aire
En las viviendas Passivhaus se cuida al máximo la hermeticidad al aire, es decir, sellar todas las uniones entre los diferentes materiales de la vivienda. De esta manera, se consigue que no haya infiltraciones de aire indeseadas ni corrientes de aire. Esto permite reducir las pérdidas energéticas y controlar la temperatura del interior de la casa con una mínima intervención de los sistemas de climatización.
Image
Ventilación mecánica con recuperación de calor
El sistema de ventilación realiza una renovación continua y controlada del aire interior de la vivienda, garantizando una buena calidad del aire. El sistema incopora filtros que limpian el aire, evitando la entrada al interior de la vivienda de contaminantes que puedan producir alergias como granos de polen, polvo o ácaros. Además, mediante el sistema de recuperación de calor se consigue atemperar el aire que se introduce en la vivienda aprovechando la energía calorífica del aire que se extrae antes de expulsarlo al exterior.
Image module

Se discute mucho sobre cual es la mejor forma de generar energía, pero muy poco sobre como mantenerla. Este es uno de los focos del estándar Passivhaus

CONOCE LOS CRITERIOS A EVALUAR

Ponte en contacto
con nosotros

Contáctanos para conocer a profundidad los beneficios del estándar Passivhaus y para mantenerte informado sobre la construcción de casas pasivas, desarrollos de proyectos, próximos eventos y cursos